lunes, 18 de enero de 2016

CONBENTO DE SAN JERÓNIMO

"San Jerónimo, el monasterio que resurgió de sus piedras"Bajo este título, el diario IDEAL publica un artículo Leticia García Adán del primer convento que se construyó en Granada tras la conquista de los Reyes Católicos y, actualmente, recibe unas 2.000 visitas al año 


En los Anales de Granada de Francisco Henríquez de Jorquera se refiere al "Conbento de San Jerónimo" como fundado por los RR.CC. con título de Nuestra Señora de la Concepción". Que fué su primera fundación en Santa Fe y de a allí se pasaron a Granada.- Es uno de los grandes conbentos que tiene la religión como fábrica de tan grandes y poderosos Reyes que la fundaron con desinio de sepultarse en él.Se adorna esta grandiosa y majestuosa capilla de muchas vanderas, trofeos del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdova, duque de Sesa y de Terraovna (será Terranova) a donde está sepultado con su consorte y descendientes duques de Sesa, cuyo entierro se lo dio el emperador Carlos Quinto en premio de sus servicios.

Las demás capillas del cuerpo de la Iglesia son grandiosos y suntuosos enterramientos de grandes cavalleros desdendientes de los nobles conquistadores deste reino y ciudad.
Posee este grandioso conbento grandes preciosos relicarios que dieron los Sumos Pontífices al gran capitán y a la duquesa de Terranova su muger.
Hay grandes capillas de grandes enterramientos:
  • Don Francisco de Bobadilla
  • Días Sánchez de Ávila
  • Los Ponces de Lón
  • Señores de Puerto Lope
  • Los de los Riveras y otros muchos.
Dos grandiosas portadas que dan entrada por diferentes partes al grande compás y alameda, que cojen en medio el gran colegio que fundó entre sus memorias Díaz Sánchez Dávila.
Su torre es maravillosa y de grande altura cuyo campanaje es de las mejores músicas desta ciudad que muchas catedrales no la tienen.
Tiene grandiosidad esta grande casa que es templo, casa, compás y grandiosa guerta, oficinas enfermería y molino de aceite, pues todo ocupa y grandioso sitio, todo bien cercado, que no se le arrima nadie por ninguna parte sin que aya calle o callejón de por medio.
El día primero de las letanías menores va la procesión a este combento desde la Santa Yglesia. Venérase en su capilla mayor una soberana imajen de Nuestra Señora de la Concepción y a los dos lados del retablo están de talla indicados de rodillas las efixies el gran capitán armado y la duquesa du muger.


Por su parte, Gallego y Burín en su guía "GRANADA, guía histórica y artística de la ciudad", relata que el "Monasterio e Iglesia de San Jerónimo, fundado por los Reyes Católicos en Santa Fe, el mismo año de la conquista de Granada, bajo la advocación de Santa Catalina mártir, trasladóse a poco a la capital, cambiando su nombre por el de la Concepción de Nuestra Señora, estableciéndose al principio en la casa y huerta llamadas del Nublo, que pertenecieron a los Reyes Moros y que los conquistadores donaron a la Orden jerónima con otros bienes. Comenzó su edificación en 1496 en el lugar llamado la Almorava, que hoy ocupa el Hospital de San Juan de Dios, y para ella cedieron los Reyes en 1500, toda la piedra árabe de la puerta de Elvira, disponiendo a poco, por R.C. de 13 de junio de 1504, que, para mejorar la fundación, pasará a edificarse a un lugar inmediato al que ocupaba, conocido por Dar Aben Murdi, que constaba de casa, huerta y molino de aceite, llevándose desde entonces con tal actividad la construcción en el nuevo sitio que, en 1521, pudieron trasladarse los monjes al Monasterio.

Muchos otros datos nos aporta Gallego y Burín en su guía que al interesado recomiendo su lectura. Pero yo me voy a referir por su interés, a la época desde la invación francesa. Y dice textualmente:

"Enriquecido con tan espléndidas dotaciones, todo lo perdió este Monasterio durante la invasión francesa y, más tarde, con la exclaustración, en que, expulsada la Orden jerónima, convirtióse en cuartel pasando la iglesia a ser ayuda de parroquia y quedando luego en tal abandono y amenaza de tan grave ruina, que aún se pensó en derribarla, hasta que el Estado decidió su restauración, llevada a efecto de 1916 a 1920, por el arquitecto Fernando Wihelmi. Actualmente, la Orden Jerónima y la Universidad de Granada han acometido su restauración una vez trasladado de allí el cuartel existente".
También relata Gallego y Burín que "a los pies de la Iglesia en el lado derecho de su entrada, está la torre, obra de Siloé, acabada en 1565 después de su muerte, y demolida en su mitad superior por los franceses para hacer el puente Verde. Tenía ocho arcos para campanas y este "camapanaje era de las mejores músicas desta ciudad, que muchas Catedrales no tienen tal". Remataban la torre un antepecho y chapital muy elevado.

Madoz (1845-1850) en su "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico", 

Medias de seguridad según la publicación "Protección de edificios de interés cultural del Gobierno Civil de Granada" de fecha 1987.

El conjunto monumental está rodeado por otros edificios de usos diferentes (ambulatorio, viviendas, colegio y residencia universitaria) que noposeen riesgo excesivo en condicionesnormales de utilización. Siempre, cualquier otra edificación está separada, como mínimo cuatro metros de los muros del Monasterio.. La Iglesia posee, para sus previsibles cuatrocientos ochenta ocupantes sentados, dos salidas próximas entre sí, más la de la sacristía que da al claustro principal. Entre todas, el ancho resulta ser de 4,80 metros. El Monasterio no tiene problemas de evacuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario